miércoles, 12 de enero de 2011

Capítulo 50 - Suicidas

Desvaríos:
Hace tiempo contemplé atónito una película que me dejó mal cuerpo.
"El club del suicidio”. La película empieza con una veintena de estudiantes arrojándose a las vías del metro, con cara de felicidad.
Desde entonces, empiezan a suicidarse un montón de personas. La película es japonesa.
Japón, el país donde muere más gente, por suicidio.

Estamos haciendo algo mal. O lo llevamos dentro…
Con pocas palabras insertadas en un buscador, podemos encontrar blogs personales que tratan exclusivamente esta temática. Desde que leí la amistad entre “Ana” y “Mía”, pocas cosas me tocaron tanto la fibra.

Pocos individuos se paran a pensar, simplemente decimos que son cobardes ante la vida. Pero aunque así fuese… ¿Por qué piensan de tal modo?

Una noche lloré como pocas ocasiones, simplemente leyendo a una persona. Era una especie de foro, o blog, o debate online -ni me acuerdo-, donde una persona expresaba una pregunta y los demás le contestaban.

Una persona consulta:

- Por favor, tomad esto en serio. Quería saber por qué quiero matarme. No tengo un motivo pero quiero hacerlo. No os riáis de mí por favor.
Terminó poniendo su edad… 16 años.
Veo la línea vertical de Word parpadeando… No puedo seguir. Mañana continúo.

Pocos le apoyaban, menos intentaban entenderle. La mayoría se burlaba. Pero hubo un comentario que brillaba, al menos a mis ojos.
- Mira no les hagas caso, no comprenden. Yo tengo 32 años, tengo esposa, tengo 1 hija, tengo empleo. En mi vida no echo nada en falta. Llevo 10 años pensando de la misma manera que tu, y si aún no lo he hecho, es por ellas. Simplemente no quiero seguir viviendo, la vida es maravillosa, pero no la quiero.

Quitando el suicidio de en medio, debo escribir algo.
Si nos paramos a pensar, no tenemos tantos derechos. Pero tenemos el derecho de no querer compararnos. Tenemos el derecho de no pensar que hay gente peor que nosotros y tirar adelante, y no por el mero hecho de que existan personas en mejor situación nos vamos a seguir quejando.
No os comparéis con nadie, sois únicos.
Somos únicos, porque nadie, jamás, nunca, ha aportado o aportará, lo que tu si puedes, aportar a/por/para los demás.
Y los demás son importantes, porque tu eres “los demás”, para los demás.

Capítulo 50º

Llevo buscando el botón de “Off” de mi alma como unas 2 horas. Supongo que no está, porque no tengo alma.
Joder ¿Acaso es mucho pedir que alguien me rompa los incisivos? Así, al menos, mi motivo será palpable.
No sé si lo he escrito antes o si lo escribiré en un futuro, pero lo escribo ahora.
Lo único que pedía mi bisabuela para morir, era acostarse y no volver a levantarse. Ella sabia que no hay nada más. Que a lo que más se parece es a una pantalla en negro sin más, pero sin pantalla en negro. Es indiferente, no soy una persona.

Domingo:

Últimamente, únicamente escribo.
Exclusivamente escribo.

Las visitas y posteriores diálogos inexistentes vienen cuando no se necesitan.

La sensación de notar una presencia. Pero sigues escribiendo, ahora mismo lo estoy haciendo, y escucho un murmullo, me siento agobiado, pero prefiero aprovechar el momento.
Nunca he escrito escuchando voces hasta hoy. En este momento escucho:

- ¿Sabes quien soy?
- No, y no me pienso girar.
Ni siquiera existe ambición en hacerlo, ni motivo, y mucho menos encuentro una finalidad.
Por la voz sé que es Lucas Corso.
Ahora me dice que si que es él. Que esta leyendo lo que escribo, y que deje de escribir lo que el dice, y lo que yo pienso o digo.
Vuelve a repetirlo, pero no tengo ninguna edición de “Los tres mosqueteros” así que aquí no pinta absolutamente nada.
Pero… no quiero hacer con él, lo que los demás me han hecho…

- Habla.
- ¿Vas a transcribir nuestra conversación? – dice él-.
- Si – digo yo-.
- Me parece una total falta de respeto hacia mi persona – declaró con tono desafiante-.
- No ha sido de modo desafiante lo que acabo de decirte – añadió-.
- Deja de hacerlo, me pone de los nervios – manifestó con calma-.
- No es una falta de respeto hacia tu persona, tú no has sido ni serás una persona jamás – respondí de forma aclaratoria-.
- Ni siquiera sabes a que he venido y tu trato es a la defensiva, no lo entiendo – expresó-.
- Es por los libros, crees que debería dejar de leerlos y menos escribir uno, piensas que me esta haciendo algún mal. Si bien antes era algo que me ayudaba de algún modo, ahora esta destruyéndome. Como te destruyó a ti la búsqueda ¿Verdad? – aclaré como buenamente pude-.
- ¿Me estas psicoanalizando de alguna manera? – preguntó-.
- Si tienes un titulo psicoanalizas, si no, juzgas – contesté-.

Ahora esta totalmente callado, serán sus sentimientos de personaje literario. Hablando de sentimientos de personajes literarios. En el “Corazón acusador”… nunca ví esa forma de expresar agobio, nunca.
Me giro, y Corso no está. Me recuerda a mucha gente con la que… con mucha gente con la que. Poco importa, sólo soy un libro.

Sólo me pasa algo bueno para que baje la guardia. Cum fovet fortuna, cave, namque rota rotunda, y es que cuando la fortuna te favorezca, cuidado, porque la rueda gira.

Veo cada vez el tono más amable de la “L” de dios. Por eso me pregunto: Si para hacer algo bueno... tengo que hacer algo malo… ¿Subsana un acto al otro?

Cum finis est licitus, etiam media sunt licita 

21 comentarios:

  1. El suicidio no es lo cometen los cobardes, son los valientes que se lanzan a un abismo abandonando lo conocido por lo desconocido o simplemente la nada.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he creído que los que se suicidaban eran unos cobardes (una parte de mi irremediablemente lo sigue pensando).

    Ahora creo que la mayoría de los suicidios se deben a una patología mental mezclada con las circunstancias precisas.

    Pero lo cierto es que el suicidio me parece la salida fácil, solo se necesita un suspiro de valor para una eternidad de frustración.

    Sé que mi comentario será el menos alabado. Pero soy un insociable, que sé yo...

    ResponderEliminar
  3. Veníamos a comentar su anterior capítulo, pero nos hemos encontrado con esta nueva e interesante página de su libro. No queremos abordar el suicicio, consideramos que es una opción legítima (¿cuánto cobarde acepta eternamente la salida fácil de esa patología que es "la normalidad"?). Sin embargo, hemos recordado (el señor Acapu y sus cositas... ¡ay, cuánto le queremos!) un breve poema de ese escritor que Acapu le mencionó.
    Se titula "La transmigración del alma entre especies animales" y dice: «Entre tú y yo: la espiritualidad me interesa mucho. De hecho, creo firmemente que en la otra vida fui telépata, y por eso, ahora, a veces recuerdo cosas sin sentido y otras que no tienen... tanta importancia».
    Lo peor de las enfermedades mentales es el sufrimiento psicológico. Le recomendamos que lea textos de David Cooper o busque el libro "UHP ¡Unios Hermanxs Psiquiatrizadxs en la guerra contra la mercancía!" (Madrid, 2007) que recopila los textos de la desaparecida revista "Enajenadxs". Reciba un abrazo saludable.

    ResponderEliminar
  4. Suicido... Buf DDmx, que tema mas espinoso, creo que yo mismo varias ocasiones e estado a punto de hacer algo similar, pero me a faltado valor, creo que hay que ser muy valiente, aunque tambien hay que tener cojones para levantarse cada dia y afrontar los problemas, aveces uno piensa que si muere se terminara su agonia, pero luego piensas que hay gente ue te quiere y donde termina tu agonia empieza la de los que te aman y no es justo hacerles eso( o quizas es la mejor escusa para un cobarde como yo que no es capaz de suicidarse XD)

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Eso sí, suicidarse impide hacer cualquier otra cosa (volver a suicidarse, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  6. 40añera: Puede ser, depende del punto de vista. Gracias por comentar compañera.
    Insociable: Tu sabes, para mi es básico dotar de la misma importancia, unos y otros comentarios. Siempre valoraré tu opinión, cosa que sabes.
    Xindasvinto: Sigo sin encontrar nada de Miguel Gonzalez, pero si, a David Cooper le conozco, tengo un original del lenguaje de la locura, y espero "conseguir" psiquiatria y antipsiquiatria, pero me quedo con Szasz. En cuanto al "UHP" sólo lo veo en vasco, seguiré buscando, gracias por la aportación, tiene mi palabra que la tendré muy en cuenta. Un saludo compañero.
    Jared: Si quieres te digo lo que va a pasar. y seria esto: .Como ves, es nada. ¿Para que acelerar un proceso inevitable? Cierto es que la vida es dura, y todos tenemos derecho a querer eludirla, pero es la inteligencia la que te dicta: ¿para que? La frase de Xindasvinto puede parecer jocosa, pero es cierta al 100%. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A mi el tema suicidio también me pone muy triste. Lamentablemente he tenido cerca algunos casos (la hija de una amiga -21 añitos y toda la vida por delante- el novio de mi hermana -20 años y toda la vida por delante. Pero con una familia de comemierdas que le hicieron la vida imposible-, la madre de una compañera de trabajo -toda la vida con depresión, nosecuántos intentos hasta que al final lo consiguió- ...) en fin. Que se me ponen los pelos como escarpias intentando comprender qué puede pasar por la cabeza de un suicida para preferir morir a cualquier otra cosa. Nunca lo he entendido, posiblemente porque no tengo estas tendencias y no creo que las tenga nunca (toco madera).

    Y DDmx: sí tienes alma. Y una muy sensible. Preciosa ;-)

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo no he leido el capítulo aún, pero a riesgo de lo que pueda pasar mientras lo leo (te escribo desde el curro), primero comento los desvarios.

    No tengo una opinión clara sobre el suicidio. He vivido casos cercanos y lo trato con todo el respeto que puedo. Soy una total defensora de la libertad. Pero llevo años creyendo que no es natural.

    Me explico. Yo no me comparo, se que hay gente peor que yo, gente que no se suicida. Y montones de casos en los que aparentemente no hay motivos, para tal acto, y se suicidan. Asi que supongo que mi manera lógica de entenderlo, es como si saltara un resorte, de esa gran obra de ingeniería que es nuestro cerebro.

    Podría cambiar de idea, con una buena árgumentación, pero de algún modo lo seguiría pensando. Seguramente es que no me han educado para que vaya contra la vida, o que soy una idealista que piensa, que las cosas siempre pueden cambiar.

    Pero una cosa te diré, que ocurre en casi todos los casos. Al que no le importa la vida, el que realmente se suicida, no pide opinion. Simplemente se suicida. Tus criticas o apoyos le dan igual, porque tu eres parte de lo que él desprecia. Eso a veces me da que pensar...

    Ahora voy a leer el capitulillo. Luego lo comento.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Vale ya lo leí. Jo como abulta mi comentario. Lo siento una vez más.

    Bueno compi, genial como siempre, me ha sabido a super poco. Y no me quito de la cabeza, que algún dia este libro, ¡Porque lo será!, será un bestseller.

    Un besazo.

    P.D. Estoy de acuerdo con la compañera, porque esta obra esta escrita con el alma.

    ResponderEliminar
  10. Me parecen interesante las palabras que le dedicas al tema del suicidio en los desvaríos. Pero tal vez, sólo sea porque cuando era adolescente me pasaba lo mismo que a esa chica. A cuidarse.

    ResponderEliminar
  11. wowowow DDmx me alegras los dias y ni siquiera sabes por que, ni tampoco importa. Ese dialogo tuyo con el personaje literario estuvo genial :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, DDmx. Decirte que tienes un premio destinado a ti y a tu blog. Lo tienes posteado justo debajo del relato que acabo de publicar hoy mismo. Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  13. Dicen que solo que el carga el morral sabe lo que trae dentro..asi sucede con las personas , todos y cada uno de ellos en su momento tienen un motivo para llegar al suicidio, claro que no lo apruebo porque esa en no la solución pero cada cabeza es un mundo y como dices aqui también todos somos únicos e irrepetibles...muy buen post algo diferente para leer...feliz día

    ResponderEliminar
  14. (la cara se me cae de la vergûenza, tengo que verla)


    Independientemente que para unos sea un acto de valentía y para otros acciones de un cobarde, pienso que más que el significado, me detendría a observar el significante. Aunque la vida es una mierda el arragio que tengo a ella no me permite soltar su mano. Eso es bueno.

    Joder, como tu lo refieres, tanto el suicidio, la anorexia y la bulimia son temas tan sensibles...

    Un abrazo y gracias por tu escrito.

    ResponderEliminar
  15. Tema espinoso sin duda. Este verano pasado un amigo mio se suicidó. Lo tenia clarisimo. Tuvo un accidente de moto,quedó muy mal...a ver a su modo de ver las cosas, en esa situación el pensaba que mejor desaparecer, porque su forma de entender la vida era otra. Y decidio en plenas facultades, irse...que yo no este de acuerdo con lo que hizo es otra historia...porque podria haberse esperado un año para ejecutar su plan, plan que desde siempre ha tenido muy claro, vivia al limite la vida, emociones fuertes, sabiendose que podia pasar y que si pasaba algo lo ejecutaria tal y como habia pensado. Su decisión valiente y cobarde, valiente porque es lo que él decidió, decidió cuando morir, cobarde porque los que nos quedamos nos cagamos en todo...en el y sus formas, pero como amig@s creo que todos sin excepción entendimos su postura...era un alma libre...no quiero decir con ello que todos los suicidas actuen de la misma forma y bajo las mismas motivaciones...quitarse la vida no es nada fácil, y si te sale mal , encima te vas a la cárcel...psiquiatrico etc...pero eso si, VIVIRLA Y LUCHARLA es más dificil aún...
    No critico a quien lo hace , cada cual allá con su libertad...o la que nos dejan, pero para llegar ahi, a ese punto muchas personas han obviado tu presencia...los suicidas no son suicidas por que si...hay un clack que hace que se active ese mecanismo...y a veces los de alrededor inmersos en nuestra vida ni nos molestamos en mirar a quien tenemos al lado...a veces no sabemos como ayudar....lo que si tengo claro es que un suicida NO AVISA. Mi amigo no lo hizo, y no cuento las circunstancias, porque es algo que no debe ser sabido...pero duras donde las haya.
    A mi amigo...todos lo sabiamos, te conociamos bien, viviste como quisiste y moriste como quisiste...gracias por acompañarnos en este viaje de la vida.

    DDmx...tema espinoso si. Un b7s

    ResponderEliminar
  16. Tras leerte, poco puedo dejarte plasmado aquí, sólo que el difícil camino que lleva a una persona (en algunas situaciaciones, no en todas) a tomar esa vía de escape, es porque ya no hay otra salida.
    Pero de todos modos, yo valoro la vida por encima de todo y a las personas que luchan por ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Salamandra: Lo peor de todo es eso, la juventud de algunos de ellos. Gracias por lo que has dicho de mi alma. Un abrazo.
    María: Supongo que no piden opinión, pero algunos preguntan el porqué de su pensamiento.
    Ainhoa: Lo siento y gracias por comentar.
    Adriana: ya me contaras el porqué.
    Robert: Gracias compañero. Ya hice una sección y todo.
    Alma Enamorada: Si, todos en algún momento.
    Adri: El significante es... Supongo que de eso va el texto.
    Thunderbird: Lo lamento sinceramente. No tengo palabras.
    Gemma: Valoras unos buenos ideales, si señor. Gracias por comentar.
    (He borrado el otro comentario y escrito este, porque me sentia incomodo al no contestaros a todos, disculpadme).

    ResponderEliminar
  18. Me he leído todo, lo que has escrito tú y los comentarios. Poco añadiré, pues se han dicho muchas cosas y muy interesantes. Hay momentos en la vida en que uno siente que todo terminó, y lo mejor es ir a por la muerte con decisión y valentía. Ahora bien: hay momentos que sí podemos dar un paso más, no hacia la muerte sino hacia la vida, aunque el dolor parezca insoportable, vale la pena darse uno oportunidad, o dos o tres. Hay que estar muy seguro para suicidarse, más vale consultar a fondo con uno mismo y no equivocarse, porque no hay vuelta atrás.
    Coincido en lo dicho por Thunderbird: el suicida no avisa, lo hace y ya está.
    Y muy cierta tu frase "Si tienes un título psicoanalizas, sino, juzgas".

    ResponderEliminar
  19. Cuanta razón Acapu, si se pudiera volver atras... Cuanta gente lo probaria.. me lo pregunto ¿Cuanta gente lo probaria? Creo que mas de alguno y alguna. Pero seamos francos, en la muerte no hay mas sufrimiento, pero tampoco mas alegria. Por lo cual dejaremos de sufrir, pero tambien de soñar. Nadie puede decir que en todo un año no haya sonreido ni 10 segundos, suficiente motivo.. o no.

    ResponderEliminar
  20. Creo que el tema del suicidio es algo tan delicado, tan incomprendido, tan tabú...que la gente le da pavor el mero hecho de parar a intentar comprender las razones que llevan a esas decisiones y actuaciones extremas.
    Pero como todo desencadenante, tiene su raíz mas profunda, y es eso lo que tienen que para a valorar, a entender, a observar sin juzgar.
    No se puede etiquetar de cobardía o valentía al 100%, ni siquiera se pueden mentar, al igual que no se puede llamar egoísta a alguien que solo ve sufrimiento, porque la base de esa reacción nada tiene que ver con esa actitud, si no con un conjunto de vivencias, que un día fueron un granito de arena y acabaron siendo una duna que pudo ahogar a alguien y también a quienes le rodean....ese alguien puede ser cualquiera....por eso hay que tener una pala cerca,,,,o bien para quitar la arena o tapar las heridas de unas vivencias....
    Cada uno es dueño de sus actos y decisiones, pero no de sus pensamientos...es ahí, cuando el resto de la sociedad, puede indagar, pararse a escuchar y si pueden, ayudar....pero repito, nunca juzgar.
    Enhorabuena....y coincido con lo que he leído mas arriba....Ana y Mia.....son muchas veces, la pala que termina de cubrir todas las heridas que te han hecho sufrir...que dan fin a una vida si no has cogido la pala de la manera adecuada.


    Me hago seguidora....y te dejo mi blog por si quieres echar un vistazo....Saludos.

    http://elcuadernodepatukali.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Muchas personas simplemente necesitan ser escuchadas. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.