martes, 11 de enero de 2011

Capítulo 49 - Antipsiquiatría

Desvaríos:

Últimamente he vuelto a leer a los grandes. Y alguno que ni conocía.
Eso de ir a ferias del libro y comprar porque el titulo parece indicarlo todo, o porque el resumen del dorso te atrae a su lírica.
Hay gente que ha bramado frases que siempre perdurarán. En relativo a mi enfermedad… si que recuerdo algunas.

Gilbert Keith Chesterton (Escritor)
- El sabio es quien quiere asomar su cabeza al cielo, y el loco es quien quiere meter el cielo en su cabeza.
- Loco no es el que ha perdido la razón, sino el que lo ha perdido todo, todo, menos la razón.

Henri-Frédéric Amiel (Filósofo)
- ¿Qué cosa es la locura? Es la ilusión elevada a la segunda potencia.

Y claro, los 3 genios.

Edgar Allan Poe (Sin palabras para este genio)
- La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.

Friedrich Wilhelm Nietzsche (Amaba las palabras y la música)
- En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón.
- En los individuos es rara la locura. Pero es la regla en los grupos, partidos, pueblos, épocas y por ello los historiadores no han hablado hasta ahora de locura. Pero alguna vez la historia la escribirán los médicos.

Thomas Stephen Szasz (Psiquiatra, escritor, liberal, genio. Una persona que me ha marcado)
- Si tú hablas a Dios, estás rezando; si Dios te habla a ti, tienes esquizofrenia. Si los muertos te hablan, eres un espiritista; si tú hablas a los muertos, eres un esquizofrénico.
- La locura es la única reacción sana para una sociedad enferma.

Quizá no esté de acuerdo con ellos. Pero son los únicos que de alguna manera me apoyan. Unos hombres muertos.
La antipsiquiatría entre otros argumentos, refiere sobre la relación entre la psiquiatría y las empresas farmacéuticas. Mis pastillas sin receta médica, incluyendo solamente los 2 antipsicóticos, llegan a la suma de 114 Euros.
Hay psiquiatras que procesan estas “creencias” pero se alejan de ellas por que el término es peyorativo. Antipsiquiatría…
Szasz es un maestro de esta, llamémosle doctrina. Me gusta como piensa Thomas, además tiene una idea de la eutanasia que me llama la atención.
Comenta mi buen amigo que todo ser humano tiene derecho a elegir sobre su cuerpo y sobre su mente. No sé si se podría decir que apoya a los suicidas, quizás eso sea decir demasiado.

Capítulo 49º

Jueves:

El día de reyes, por norma, mis primos vienen a tomarse un café por la tarde.
Estando delante del ordenador escucho a mi prima que me llama, para darme un regalo. Mientras me dice el consabido “Si ya lo tienes, se cambia”, lo desenvuelvo para ver una pequeña joya.
“Apocalipsis Z” 8º Edición. Una buena historia de zombies que transcurre en mi ciudad… - esto ya lo he dicho no sé si borrarlo, bueno, voy a dejarlo-.
Vigo no tiene mucha incursión como lugar, en novelas o libros. En películas sale en algunas, una muy conocida y tampoco muy antigua seria “Los lunes al sol”.
Manuel Loureiro empezó escribiendo en su blog, lo que a priori iba a ser una novela corta, termino convirtiéndose en un libro. Paso de tener una treintena de seguidores, a tener miles de seguidores. Su libro lo han leído más de medio millón de personas.
Debe ser lo más maravilloso que le pueda ocurrir a un humano. Ser infinito, ser el número Pi.

Viernes:

Por la mañana he ido a comprar la “L” de dios. La ejecutora de las tijeras que cortan los hilos.
Por la tarde he ido con los vecinos, básicamente a ver a la gente pasando frío. Muchas caras largas por la ley antitabaco.
Al tener que salir al frío de Enero la gente está más irritable.

Un encontronazo inesperado:

- ¿Qué? ¿Qué hiciste en fin de año?
- Creo que leer, escribir y ver alguna película.
- Ah, pues nosotros hicimos fiesta en casa. Te deje un mensaje en el Facebook.
- Hace casi un par de semanas que cancelé la cuenta. Pero no ví ningún mensaje.
- Bueno pues ya te llamaré, porque seguro que tú no lo haces.

¿Saben ese tipo de anuncios donde sale un comedor, u otra habitación de una casa, y sobre los pequeños objetos aparece una línea trazada poniendo el nombre del artículo y su precio?
Imagínense algo parecido en el cuello de una persona con la frase: “No existe apetencia por desmentir”. Y más abajo parpadeando: “la réplica conlleva palabras en forma de dagas”

Sábado:

Hoy he escrito:
No veo que mi vida haya mejorado de alguna manera. No me noto más cuerdo, ni más coherente en mis razonamientos. ¿Voy a peor? Seguramente, pero es que ahora soy yo el que no quiere a nadie, pues es lo que he recibido durante largo tiempo.
Es una coraza estúpida y adolescente, pero estoy en mi completo derecho de hacerlo, todos vamos por libre.
Sólo vemos fantasmas grises cuando cruzamos la acera.
Pero son desvaríos al fin y al cabo. Es lo que soy, un psicótico, depresivo, paranoico, neurótico, imbécil.
Es muy normal que la gente escape de mí, pero ya escaparé yo de ellos, y de una vez por todas. Incluso me empieza a dar igual ser considerado un cobarde por unos y un valiente por otros.

Me gusta el humo de mi cigarro. Me gusta el humo…
Me gusta el humo porque me hace llorar sin querer.

Regla de murphy de hoy: Cuando deja de importarte lo que piensa la gente, es cuando a la gente empieza a importarle lo que piensas.

15 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, llega un momento en el que dices: ¡A la mierda todos y todo! y es cuando comienzan a darse cuenta de que EXISTES, que estabas ahí, como si acabaras de aparecer por arte de magia. Increíble.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Las frases me han encantado, algunas como la de Edgar Allan Poe ya las conocía.

    Respecto a lo de Manuel Loureiro, es exactamente, lo que todos queremos que te pase a ti. Porque sabemos que tu obra es buenisima y lo merece. Espectacular la última parte.

    Respecto a esa coraza que cargas, lo cual es tu derecho. Dejame que te diga que "la mayoría" ,la mayoria de las veces, solo dice tonterías. Algo te hubieran sacado fueras lo que fueras.

    Y amigo eres un psicótico, pero no eres "solo" un psicótico. Quizás alguna vez te haya saltado dudas. Pero yo, concretamente estoy aquí, por los factores que rodean ese hecho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. mmmh, no conocía a Szasz, pero qué grandes citas!!! me han encantando, lo buscaré ...

    En cuanto al encontronazo inesperado ... bueno, ¿a quien no le ha pasado? encontrase a alguien que finje que le importas algo ... lo mejor de todo es que tenemos la capacidad de elección: puedes escoger a quién quieres y a quién no quieres dar poder. El poder de enturbiar tu paz. Yo, personalmente, conforme voy cargando años a la espalda, cada vez le retiro "ese" poder a más personas. Y creo que es lo sano, procurarse única y exclusivamente el propio bienestar, quien no forme parte de él ... adiós.

    Así que pensamos lo mismo, ¿no te parece?

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. adorable DDmx. La locura es adorable, y sin embargo yo le temo mas a ella que a la muerte misma. Talvez porque esta demasiado cerca...

    ResponderEliminar
  5. Porque la gente quiere herir, porque la gente prefiere ver que los demás lo pasan mal cuando ellos mismos están podridos por dentro... Por eso indagan cuando tu no le haces caso :) Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que como insociable comparto contigo esa opinión, pero no es una opinión creada de ex novo, se va fraguando poco a poco y sin darte cuenta adviertes que todo el mundo es estúpido. Lo más irónico es que uno se termina sabiendo el más estúpido de todos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me recuerdas el célebre libro de Gibràn. Lo importante querido, arar la tierra y quitar la maleza. Y con esto me refiero a la ley de Murphy de tu entrada.

    Frases bellas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. GEMMA: Supongo que la paciencia no es como el universo o la estupidez. Un saludo.
    María: Me gusta el motivo por el que estás aquí. Gracias
    Salamandra: Si, creo que pensamos lo mismo. Vete al psicólogo que tu y yo somos personas que no razonamos. Un saludo compañera.
    Adriana: La locura es digna de ser temida, vivirla, o vivir con alguien loco es una maldición. Un saludo.
    Baldufeta: Que indaguen que indaguen. Un saludo
    Insociable: Si, terminas culpandote a ti, simplemente por ser minoría.
    Adri Devón: Supongo que te refieres a "El loco" Un libro que se lee en media tarde y muy bueno si señor. Debo reconocer que lo leí sólo por el titulo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Y yo diría más cuando te importa un carajo lo que diga el mundo de ti es cuando realmente eres libre
    Ya estoy en casita y te daré la lata
    Ah! las frases aunque conocidas algunas fantásticas todas

    ResponderEliminar
  10. La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia... Poe, siempre Poe, brillante, oscuro, sublime.

    ResponderEliminar
  11. joer sahdrah me quedo con la misma frase de Poe. DDmx querer a alguien aunque sea a uno mismo es importante...muacks

    ResponderEliminar
  12. Gracias por las citas, me he apuntado alguna.

    Y respecto a lo que dices de las corazas y que todos vamos por libre... ahí va otra cita, es de Miguel González (un escritor vasco no muy conocido -todavía- por el gran público:

    "...vivimos más solos que libres, estamos atacados de los nervios, interiorizando problemáticas que no son tan íntimas como nos hacen creer".

    Y sobre la antipsiquiatría... a veces me pregunto si no será más "anti"(humana) la llamada psiquiatría oficial. Sólo me lo pregunto ¿eh? (censores: mantengan la calma).

    Salud compañero :)

    ResponderEliminar
  13. 40añera: Dame la lata todo lo quieras, para mi es un placer que lo hagas.
    Sahndrah: Que se puede decir de él. Maravillas. Un abrazo.
    Thunderbird: Lo importante es querer, ahi llevas razón.
    Acapu: llevo buscando a ese escritor desde que leí tu comentario, y nada. A ver si se hace famoso para leerle porque la frase me ha gustado mucho (sobre todo el final). Gracias por ponerla compañero, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Una de dos o estoy tan loca como tu, o tu locura es solo imaginaria... dices más cosas razonables que el resto de la gente que conozco, quizás te falte autoestima y a eso lo llamas locura.
    No cambies...al carajo con el mundo, cada uno es como es y tenemos que aprender a vivir con nosotros mismos. Un besazo bien grande

    ResponderEliminar
  15. No creo que sean razonables, pero de todas formas, muchas gracias. Un abrazo Montse.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.