miércoles, 4 de mayo de 2011

07 - El desvarío de Fede

Desvaríos:

Y viendo geranios en las paredes… Sinceramente, me es indiferente si es real o no, es algo bello.
Abriendo mi correo, observo atónito un email de un viejo conocido. Me ha mandado un gran texto, y no teniendo su propio blog para que la gente se deleite con el, ahí que le pregunto si me deja publicarlo en el mío.

Y dice así:

¿Hay que decir lo que uno siente o meditar si es apropiado? En un momento te sientes tentado de decir "te quiero", pero no sabes si es adecuado. Y me pongo a pensar, ¿Hay algún momento que sea "inadecuado"? ¿Puede ser inconveniente expresar nuestros sentimientos?

Los sentimientos no están sujetos a cálculos y no deberían ser moneda de cambio entre dos personas. Es normal que midamos nuestras expresiones cuando, por ejemplo, estamos interesados en alguien. Pero, ¿Realmente se puede sacar algún beneficio de ocultar lo que uno siente? Es demasiado inocente pensar que podemos influir en los sentimientos de los demás de una manera tan simple. El hecho de decir lo que sentimos o de ocultarlo, no cambia en absoluto lo que la otra persona pueda sentir por nosotros. No nos animamos a decir "te quiero" por si el otro no lo siente igual. Entonces me pregunto, ¿Eso hace alguna diferencia? Si otra persona no siente nada por nosotros, dará igual que se lo digamos o no. Y si siente algo, nos buscará aunque estemos callados. Entonces, ¿Por qué ocultarse? ¿No es maravilloso decirle a otra persona que la quieres? ¿No es muy liberador decir lo que uno siente?

Siempre es adecuado, pertinente, oportuno, expresar nuestros sentimientos. No expresarlos significa avergonzarse de ellos, o convertirlos en moneda de cambio entre dos personas: "Yo no le digo lo que siento hasta que él/ella me diga lo que siente". Los sentimientos no merecen un trato tan bajo, vejatorio y banal. Recuerda que no afectarás a la otra persona por decir o dejar de decir lo que sientes. Además siempre es mejor mostrarse tal cual uno es, y no hacer un papel para "agradar" a los demás. Un papel dura lo que dura una obra de teatro, pasado ese tiempo se convierte en una carga muy pesada seguir con el personaje. Y realmente termina por ser muy frustrante el convencerse de que los demás te van a aceptar solamente si ocultas quien eres y muestras un personaje ficticio, controlado y medido.

Tenemos miedo a expresar nuestros sentimientos por ser presos de nuestras palabras. Nos da pavor decir "te amo" porque no estamos seguros de cambiar de opinión dentro de una semana. ¿Por qué ese miedo? ¿No es acaso normal que los sentimientos cambien? Nunca estamos en el mismo sitio; estamos sobre la superficie de un planeta que gira sobre su eje, que al mismo tiempo orbita alrededor del sol; sol que a su vez orbita el centro de la galaxia, la cual se traslada en el vacío del espacio a miles de kilómetros por hora. Ahora mismo estamos a miles de kilómetros del sitio donde estábamos cuando leíste las primeras palabras de este texto. ¿Por qué no iban a cambiar los sentimientos también? No tiene nada de malo decir "te amo", aunque mañana pensemos diferente. Puede que te ame hoy, te odie mañana, te ame nuevamente el miércoles, y te haya olvidado dentro de quince días. Eso no es un pecado, es la vida. No hay que tener miedo a decir lo que sientes por si luego tus sentimientos cambian, porque es seguro que cambiarán.

Hay que sacar las cosas fuera, expresar los sentimientos con la razón, pero no con la mesura del cálculo y el oportunismo. ¿Sabes lo bien que le puedes hacer a alguien cuando le dices "te quiero"? Es tan fácil de hacer y puede hacer tanto por una persona, que es una injusticia y casi un delito guardarlo por el "qué dirán" o por el "qué diré".

La próxima vez que le digas a alguien "te quiero" lo único que tienes que preguntarte es si le quieres realmente, y nada más. No te preguntes si es "adecuado", si es "el momento indicado", si "me estaré vendiendo demasiado pronto", o si "sentirá lo mismo que yo". Esas son preguntas más dignas de un juego de ajedrez que de una vida emocionalmente sana. Si dices "te quiero", y la otra persona dice "yo no", realmente nada habrá cambiado, simplemente las cosas estarán más claras y sabrás que es momento de dar media vuelta y seguir adelante. ¿Tiene sentido esconderlo para prolongar una agonía? ¿Verdad que no? Y si lo dices y la otra persona dice "yo también", es posible que a partir de allí comiencen los mejores días de tu vida. ¿Lo vas a dejar pasar?

Fdo.: Federico López Silvera

Recuerdos:

No recuerdo nada, estoy ocupado.

Diario

Leyendo el periódico, me he topado con esta noticia:
“Barbacid denuncia trabas a su investigación contra el cáncer de pulmón”

Al parecer, Mariano Barbacid, ha creado una proteína, que evita la aparición del cáncer en ratones. El gobierno no pone dinero, así que ha encontrado en el sector privado quien le financie. Lo gracioso del asunto, es que ahora el gobierno, pone trabas en su investigación, incluso alega algo sobre la ilegalidad de esta.

Después me llaman psicótico porque digo que a “los que rigen”, les compensa más una medicación de por vida que un tratamiento, y un tratamiento más que una cura.

Soy un enfermo mental, pero no juego con las vidas de las personas. Juego con la vida de las persianas.

31 comentarios:

  1. Claudio TE QUIEROOOOOOO!( como amigo y compi de los blogs que conste que luego llega mi vampira y como no especifique me los corta en cachitos XD )

    bueno comañero, creo que tu amigo Fede lleva toda la razon, pero aveces como bien apunta el miedo mas que el que diran yo creo que es el miedo a no ser correspondido es lo que nos echa para atras, pero el amor tiene mil formas diferentes y es bello algunas veces y grotesco otras, puede hacerte feliz o muy infeliz, el amor es como una moneda con su cara y su cruz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este amigo tuyo tiene una sensibilidad especial. Díle que no es el único que ve, como él ve. Me he identificado mucho en cosas que dice como por ejemplo éstas, que me parecen preciosas:

    "¿Hay que decir lo que uno siente o meditar si es apropiado? ... te sientes tentado de decir "te quiero", pero no sabes si es adecuado. Y me pongo a pensar, ¿Hay algún momento que sea "inadecuado"? ¿Puede ser inconveniente expresar nuestros sentimientos?".

    Pues aunque bellísimas palabras, pienso que no siempre nuestras expresiones de amor o afecto se entienden en su justa medida. Es preferible ser cauto o cauta, en la muestra de nuestros sentimientos... (teoría que no practico demasiado).
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  3. El miedo siempre el miedo que se cuela dentro, creo que es precisamente él el inoportuno. Maldito miedo que no nos permite abrirnos, nos aniquila el expandir el abanico de emociones que depositamos dentro e incluso las dejamos marchitar o enfermar.
    Me uno a su forma de mirar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola DDmx, totalmente de acuerdo con el escrito.
    Solo que te voy a contar una experiencia de hace ya tiempo. yo pienso así, tal cual, pero las personas a veces son malas, realmente malas desde la risa de tus sentimientos, hasta perjudicarte por decir que quieres a alguien.
    Si algo he aprendido es...que no me cansare de decir te quiero por quien realmente lo sienta, pero lo hago a la persona directa y gozo con ello, porque decir te quiero es bello aunque halla personas que envidien que tu puedas querer a alguien tengas trato o no con la persona.
    El Amor es un gran sentimiento que nos llena y llena a la persona que se lo dices, además es necesario, necesitamos amar y que nos amen. Y de eso nunca me avergonzare, solo que según como tendré cuidado de decirlo y solo lo haré a la persona directa porque es quien realmente se lo merece y se ha de decir, porque a los demás ya les llega ver que realmente se quiere y no pensar que hay intereses de por medio o vete tu a saber que.

    En lo referente a lo del tratamiento del cáncer, menos mal que siempre hay quien financie investigaciones necesarias para su cura y es que al final habrá que creer a quienes dicen que a los gobiernos o estados no les interesa curar porque somos demasiados y de alguna manera hay que deshacerse de nosotros, es triste pero da que pensar.

    Un abrazo y me gusto mucho el escrito, abre nuevas miras para muchos.

    ResponderEliminar
  5. Sólo se me ocurre una situación inapropiada para comunicar a otro nuestros sentimientos, cuando tan solo provocará dolor.
    Lamento no estar tan radicalmente de acuerdo, creo que la sinceridad está un pelín sobrevalorada, o quizás he sufrido la imposición del conocimiento de sentimientos que no deseaba conocer.
    Quizás de vez en cuando ponerse en el lugar del otro antes de hablar, sería bueno.

    Me encantan los geranios, de todos los modos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. MoCushla.

    (Tu amigo es un fenómeno y otro "ésser especial").

    ResponderEliminar
  7. Muy inspirado y acertado el alegato que hace Fede de esa inteligencia emocional.
    Nada que añadir. ¿No es "el querer" "el amarte" el único cáncer benigno y milagroso para cualquier organismo?... pero a los gobiernos le interesan los mansos pero no los felices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. el decir te quiero no hará daño a nadie excepto a uno mismo si cabe. decir otras cosas pueden traer cola y dientes
    ... decir te quiero no es igual a decir todo lo que uno siente

    ResponderEliminar
  9. Yo en cambio estoy totalmente de acuerdo con tu amigo, creo que hay que expresar lo que uno siente en todo momento, para bien o para mal, pero por encima de todas las cosas, si es amor. Será correspondido o no, pero es liberador sacar el tormento de dentro, es liberador compartir la verdad, porque aunque se crea que la verdad a veces duele o hace daño, la verdad es el único camino que conduce a la libertad.
    Aplicando la misma teoría a los que "rigen" que siempre son esclavos de sus actos y sus palabras.

    ResponderEliminar
  10. Mi niño de dos años también dice abre la persona cuando quiere que haya más luz, yo no le corrijo nunca porque sé que el es quien tiene razón.

    No me averguenzan mis sentimientos pero muchas veces si me los callo para que no averguencen a otros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Cuanta razon tiene tu amigo, aun asi sabiendo eso, siempre es dificil expresar nuestros sentimientos, el miedo a recibir una respues desinteresada es enorme. yo recibi miles de ese tipo de respuestas, por eso hoy prefiero guardar silencio.

    besos me encanto

    ResponderEliminar
  12. No estoy del todo de acuerdo, uno ha de esperar el momento adecuado, no todos las situacione sirven para decir "te quiero", si no viene a cuento: cállatelo.

    ResponderEliminar
  13. Jared: Yo también te quiero compañero. Un abrazo.
    Towanda: Ahí radica el verdadero problema, no siempre se entiende un "te quiero" de la misma forma. Hay muchas formas de querer, y con diferentes intensidades. Un abrazo y gracias por pasarte.
    María del mar: El miedo está bien cuando hay que huir de un león. Un abrazo.
    Maric: Lo mejor es directamente al destinatario/a. Los intermediarios no ayudan. Un abrazo y gracias por leer y comentar.
    Pilar: Hay un punto justo, hay que sentir 2 veces el "te quiero", con una no basta. Un abrazo.
    Sincopada: Un fenómeno, una buena mente, y eso que es del signo del mono. Un abrazo.
    Delio: Los mansos que paguen. Un abrazo, y gracias por tu visita.
    Camino Roque: Decir todo, es demasiado. Una cosa es expresar, y otra regalar. un abrazo.
    Marikosan: Es muy liberador, pero transmite una sensación de lanzarte el vacio que congela el estómago. Un abrazo.
    Alma: Callarse un es un derecho que todos tenemos. No es nada malo. Un abrazo.
    Fer Nicols: Por eso es bueno la ataraxia. Porque dejas de sentir. Un abrazo.
    Aina: Por supuesto, el momento se siente, y la situación viene dada. Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  14. Si, lo de Barbacid es lo habitual en este pais,no te doy dinero, y encima no dejo que lo busques, ¿para eso lo trajimos de USA a bomobo y platillo?después del oropel y su renta política, me olvido de tí ¿No podrían qquitar la subvención a sindicatos y artistas de la ceja para darsela a este genio?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. cierto k el gobierno nos quiere a todo smedio muertos consumiendo 51 tpos distintos de medicamentos -.- nos roban!
    Merci por pasarte :D

    ResponderEliminar
  16. Es liberador confesar lo que sentimos... a menos que la otra persona se quede en silencio, incómoda. Eso duele.
    Lo del tratamiento, la cura... está claro que sólo les importa el dinero, y no las personas.

    ResponderEliminar
  17. Soy un enfermo mental, pero no juego con las vidas de las personas...
    Posiblemente seas la única persona completamente cuerda que conozco.
    Un azul

    ResponderEliminar
  18. Hola, me estoy poniendo al día, pero aún voy por el capítulo I. ¡La cosa promete! Sólo quería pasar a saludarte.

    ResponderEliminar
  19. uy despues de tanta explicacion, quede tan cansada, que mejor no te digo nada...

    un beso DDmx

    ResponderEliminar
  20. Es bueno decir siempre lo que se siente, si uno necesita hacerlo, aunque las consecuencias no sean tan positivas. Pero también es bueno recordar que aquello que expresamos también puede ser objeto de manipulación. Yo diría mejor: es bueno nombrar que se siente, pero cuando se está dispuesto a defenderlo. ¡Me encanta tu amigo y me encantas tu!. Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Gracias por todos los comentarios! Hay momentos de absurda "inspiración" donde uno saca muchas obviedades fuera, pero que son tan obvias que a veces no nos paramos a pensarlas. Me alegro de haber provocado una reflexión, que es lo que realmente cuenta. Estoy de acuerdo que los únicos sentimientos que es mejor "medir" son aquellos que pueden provocar dolor a los demás cuando los expresamos. Pero digamos que mi reflexión se enfoca a los otros sentimientos, a los sentimientos positivos de cariño, afecto y amor, que a veces no somos capaces de expresar por los miedos más absurdos. Muchas gracias a todos, y especialmente al autor del blog por dejarme una parcela donde trascender por un momento. Espero pronto tener algun otro momento de fugaz lucidez y regalaros alguna otra reflexión.

    ResponderEliminar
  22. Me impresiona lo afín que es tu post con el mio, tenemos amigos del mismo planeta :)

    Estoy seguro que pasan cosas similares a la que cuentas sobre el cáncer todo el tiempo, el consumismo nos ha convertido en monstruos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Jose Antonio: Y ya estaría bastante mal, que una cura contra el cancer no fuese por vúa publica. Pero es que ni por privado se lo dejan hacer. Huele muy mal el asunto. Un abrazo compañero.
    Mi pequeña fantasía: A mi que me roben, pero que no me dejen morir. Un saludo.
    Ainhoa: Ya se sabe que el dinero importa más que la vida de una persona, se demuestra día a día. Pero es que no se molestan en ocultarlo. Un abrazo.
    El-la: ¿Si? Te acompaño en el sentimiento. Hay un montón de gente cuerda. Otros somos una soga. Un saludo y gracias por comentar.
    Fata Morgana: Muchas gracias compañera. Me alegra tenerte conmigo. Un abrazo.
    Adriana: Eso con un café se soluciona. Un abrazo Adriana.
    Maria: Lo que se dice, y no se puede defender, vale bien poco. A mi me encanta que me leas. Un abrazo.
    Federico López: Así me gusta, que te animes Fede. Aquí tienes tu hueco. Te voy a regalar un blog envuelto en celofán. Un abrazo Fede.
    Carlobito: ¡Y que monstruos! no de esos que dan un suto y te ries, sino de esos que te quitan la sonrisa de por vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Amé su aclaración final.

    no sé si estoy de acuerdo con el 100% o el 200% pero Fede dice una verdad muy grande.
    Gracias por compartir.


    besos C.

    ResponderEliminar
  25. Una verdad propia, y de pensamiento coherente. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  26. Estoy en completo acuerdo con tu amigo...los sentimientos no se deben de ocultar jamás!! El que no arriesga nunca gana ummmmmmm?

    Un abrazo grandisimo para tiiii!!

    ResponderEliminar
  27. Yo soy de las personas que expresan su opinión, sin tener en cuenta las consecuencias. Y aunque reconozco, que lo mejor es liberar los sentimientos, soy de las personas que los expresa muy poco para no aburrir a mis interlocutores e incluso, para no dar lastima u otras situaciones que se puedan dar.

    ResponderEliminar
  28. Alma Enamorada: El que no arriesga no gana, el que arriesga gana... Pero no siempre. un saludo.
    Guasso: Expresarse es algo por lo que han dado la vida muchas personas, algo importante y necesario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. http://momentosdemili.blogspot.com/2011/07/tu-corazon-es-mi-premio.html
    Esto es para ti.
    Nos leemos pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. joer tio como tienes razon en muchas cosas... pero en otras no lo comprato.. saludos

    ResponderEliminar
  31. Mili: Muchísimas gracias compañera, una increible sensación la de que me tengas en cuenta. Un cordial abrazo.
    Sinmovil: Me alegra leer tu opinión, muchísimas gracias por expresarte en este medio. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.